Tips sencillos y muy efectivos para ahorrar en la factura de agua y luz
Sabemos que el precio de la luz es uno de los temas que más preocupan de cara al invierno, y aunque suene paradójico, la bajada de las temperaturas implica la subida del precio de las facturas energéticas.
La calefacción es uno de los recursos imprescindibles durante las temporadas más frías que, en la mayoría de los cosas, duran más tiempo del que nos gustaría. Cuando la calefacción no es suficiente o simplemente inexistente, el hecho de recurrir a algún recurso o fuente de calor “extra” implica en la mayoría de los casos un gasto energético y por ende, una subida de las facturas, que nos atormentan al final de cada mes.
Para que sobrevivas al invierno sin morir en el intento ni pagar cifras desorbitadas, te damos algunos trucos y tips “caseros”, fáciles y accesibles para mantenerte calentito durante los meses más duros del año. ¡Toma nota!
Elige una buena alfombra
La diferencia que existe entre la temperatura exterior e interior de tu vivienda con calefacción es muy grande durante los meses más fríos y además, el calor tiende a expandirse hacia los espacios más fríos. Para evitar que el calor de tu casa se escape a través de las puertas, un buen truco es apostar por un aislamiento correcto y el uso de alfombras es uno de los mejores recursos.
Escoge una alfombra gruesa, con un diseño bonito y acogedor para lograr mantener la temperatura de tu hogar a la vez que aportas un toque decorativo y original al espacio.
Cambia tus cortinas
Al igual que explicábamos con las puertas, las ventanas también son otra vía de escape de calor clave en todas las viviendas.
Además de optar por cristales dobles, que reducen la pérdida de energía hasta en un 50%, la elección de unas buenas cortinas de un tejido grueso y aislante también garantizará que la temperatura de tu casa no escape ni descienda demasiado.
Abrígate en casa
Aunque suene a “truco de abuela”, es uno de los recursos más efectivos que en muchas ocasiones olvidamos. Emplear prendas cálidas en casa como sudaderas, calcetines o jerséis de tejidos gruesos y aislantes nos garantiza estar mucho más calentitos permitiéndonos, en algunas ocasiones, prescindir del uso de la calefacción.
Además, sin dejar de lado la parte estética, te recordamos que actualmente hay infinidad de tiendas, marcas y firmas que venden colecciones enteras de ropa comfy para estar en casa con estilo. No se trata de estar con el plumífero en casa, pero sí de vestir acorde a la época del año.
Ventila tu casa a primera hora de la mañana
Aunque en invierno nos cueste más abrir las ventanas, la ventilación de la casa es muy necesaria y lo más adecuado es hacerlo a primera hora de la mañana. Basta con unos 10 minutos para dar ese respiro a tu casa evitando hacerlo por la tarde o a medio día, cuando el espacio ya ha acumulado calor.
Compra un buen set de mantas
No importa que vivas en familia, con amigos o sola, estamos seguros de que dedicas un ratito del día (o la noche) a tumbarte y relajarte en el sofá con un buen libro o una peli, por no hablar de los findes invernales en los que no apetece salir de casa.
En todos estos casos, recurrir a una manta de un tejido caliente como la franela o la lana es un tip imprescindible para evitar el uso innecesario de la calefacción mientras disfrutas de tu tiempo libre y por supuesto, de tus momentos de relax.
Redecora la vivienda
Igual que existen los colores fríos como el verde o el azul, los colores calientes crean un efecto que ayuda a crear entornos más acogedores y por ende, dar esa sensación de que no pasas frío en casa. Los tonos rojos ayudan a aumentar el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, de esta manera, te aconsejamos que rededores tu vivienda ya que, de algún modo, estamos seguros de que ahorrarás en calefacción.
Elige una buena ropa de cama
La elección de un buen menaje de cama es uno de los factores clave para ahorrar en calefacción ya que, durante las horas de sueño, puedes mantenerte caliente sin necesidad de encender la calefacción y consumir durante tanto tiempo. Los edredones de plumas y los nórdicos son una opción ideal que, además de cómoda, regula la temperatura de tu cuerpo durante la noche.
Si echas un ojo a las tiendas de decoración y menaje verás que los modelos, opciones de acabados, tejidos y colores son infinitas y te permitirán dar un toque de estilo a tu dormitorio. ¡No olvides lo que acabamos de contarte sobre los colores! Opta por los tonos más cálidos, como el rojo, para la ropa de cama en los meses más fríos.