Si estás pensando en adquirir una vivienda o tienes en mente vender la tuya, debes conocer cuáles son los factores que incrementan el valor de una casa. De esta manera, podrás hacerte una mejor idea del precio por el que adquirirla o ponerla a la venta.
Estas son las características que aumentan el valor de una casa
- La ubicación: La situación de la vivienda es muy importante. ¿Qué se suele tener en cuenta en este aspecto? que esté situada en una calle principal o una secundario, que tenga acceso a transporte público, que esté cerca del mar si está en la costa o que tenga fácil acceso a servicios básicos como farmacias, supermercados, hospitales, etc.
- La calidad: Que el edificio sea de buena calidad es esencial, así como contar con ciertas comodidades. Ya sea una casa unifamiliar como un piso dentro de un edificio, debe contar con buenas instalaciones eléctricas, buenos acabados, poca contaminación sonora…
- Los servicios: Contar con conserje, mantenimiento de la piscina y el jardín o servicio de limpieza, hará que la vivienda aumenta su valor.
- La eficiencia energética: Cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y tener una vivienda energéticamente eficiente es una de nuestras prioridades. Además, que sean de esta manera ayuda a que el coste del mantenimiento de esta sea menor.
- Luz natural: Cuanta mayor luz natural, mejor iluminación, más felicidad y menos gastos. Esto se traduce, cómo no, en una mayor valor.
- Zonas exteriores: Tanto el jardín (ya sea de la comunidad o particular) como la terraza o el balcón, incrementan el valor de una casa. De hecho, aunque esto es algo que siempre le ha aportado un plus a los inmuebles, desde la pandemia se ha visto multiplicada la demanda de viviendas con estas características.
5 características que disminuyen su valor
- Que sea un piso interior, con poca luz y mala ventilación.
- Que la distribución sea mala y el espacio esté mal aprovechado.
- Si se trata de un edificio de varias plantas, que no tenga ascensor.
- Que esté mal situado y tenga pocos servicios a su alrededor.
- Que tenga muchos ruidos.
Y tú, ¿añadirías alguna característica más a estos dos listados?