Te contamos las claves para aprovechar y disfrutar las ventajas del teletrabajo
Desde que la pandemia puso patas arriba nuestras vidas hemos logrado que algunos aspectos vuelvan a la normalidad, sin embargo, cuando de trabajo se trata, muchos de nosotros nos hemos tenido que acostumbrar a un concepto que ya nos es muy familiar: el teletrabajo.
Las ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa es un debate que está a la orden del día, ya que hay quién añora ir a la oficina, ver a los compañeros, relacionarse y salir de casa, mientras que hay otros que prefieren cumplir con la jornada en su propio hogar. Seas del bando que seas, si te toca trabajar desde casa lo cierto es que resulta más complejo concentrarse, por no hablar de las continuas “visitas” a la nevera. De esta manera, es necesario contar con un espacio cómodo, agradable e inspirador para conectar con esa concentración, como si estuvieras en tu propio despacho. Compartimos contigo una serie de ideas prácticas o tips claves para crear el mejor rincón de trabajo en casa, ¡toma nota!
Opta por piezas modulares, la clave para el orden.
Trabajar en casa no siempre es tan fácil como parece y, por mucho que lo intentemos, es importante que lleves a cabo tu jornada laboral en las mejores condiciones. Puede que tengas la suerte de contar con un despacho, cosa que facilita mucho esta tediosa tarea, o puede que hayas tenido que improvisar uno en tu propio salón o dormitorio. En cualquier caso, te aconsejamos contar con un escritorio o un mueble que se integre en el entorno y que sea práctico para almacenar, ordenar y manejar todos tus elementos de trabajo. Los muebles, estanterías y cajoneras modulares serán tus mejores aliados para no volverte loco, eso sí, procura no saturarlo de objetos y apuesta por colores claros.
Hazte con la mejor iluminación
La luz natural es fundamental a la hora de trabajar, ya sea en la oficina o en casa. Además de darte energía y disposición a la hora de abordar tu jornada laboral, es muy beneficioso para la salud y la vista por lo que te aconsejamos que, si puedes, busques un rincón cercano a una ventana. Sin embargo, sobre todo en los meses de invierno con el cambio de horarios, la jornada laboral se alarga y es necesario contar con una buena fuente de luz artificial. Lo más adecuado será contar con una lámpara de escritorio, como un flexo, cuya luz puedas dirigir hacia un punto concreto. Además, existen opciones más avanzadas en las que puedes regular incluso la temperatura e intensidad de la luz para que leas, escribas y manejes el ordenador sin sombras ni molestias.
Opta por colores claros
Además de no saturar tu espacio de trabajo con objetos (para lo cuál te hemos aconsejado las soluciones modulares), la elección de los colores son otra de las claves para trabajar en armonía ya que estos influyen directamente en nuestro estado de ánimo y nuestra forma de comportarnos. De este modo, si quieres una oficina en casa relajante, apuesta por tonos neutros con propiedades calmantes, como el azul o el verde, y combínalos con una madera clara como el roble, perfectas para decorar tu espacio, potenciar la concentración y reducir la fatiga.
Confía en el poder de las plantas
Incluir en tu espacio de trabajo algunas plantas naturales es una gran idea, ya que contribuyen a lograr un ambiente más natural y acogedor. Además de decorar nuestra estancia, resultan perfectas para combatir el estrés cotidiano y subir nuestro estado de ánimo. A la hora de elegir las especies más adecuadas, piensa en aquellas que son descontaminares o capaces de absorber las ondas electromagnéticas emitidas por el ordenador o el móvil. El cactus, la sanseviera o la chamaedorea son tres buenas opciones y, si tienes poca luz natural, el espatifilo o el poto son resistentes, necesitan poca luz y purifican el ambiente.
Escoge los complementos y accesorios clave
Al igual que haces con tu dormitorio, salón o terraza, decorar y ambientar tu zona de trabajo es importante e influye mucho en cómo lo abordas día a día. Como must de cualquier zona de oficina aconsejamos un planner, los de formato calendario son muy prácticos y podemos encontrar algunos con diseños realmente bonitos. El olor de la estancia también es decisivo, así que de acuerdo a tus gustos olfativos, te animamos a que te hagas con algunas velas o ambientadores que te ayuden a concentrarte y conectar con el ambiente de trabajo de forma más fluida. Por último, ayuda mucho tener algún objeto decorativo, ya sea una figura, espejito o lámina, con mensajes motivadores, obras de arte o dibujos que nos gusten y motiven.
Utiliza una buena silla
El despacho en casa no solo debe ser un ambiente tranquilo, sino también cómodo. Es clave elegir una silla de calidad, ergonómica, con un buen apoyo lumbar, altura regulable y, a ser posible, con reposabrazos. Más allá del aspecto estético (en el caso de las sillas si está reñido con la comodidad), debes tener en cuenta la importancia de la postura: pies tocando el suelo, la pantalla a un brazo de distancia y la mirada que descanse en su tercio superior.