Una casa sostenible y respetuosa cuya vida dentro de ella genere el menor impacto al medio ambiente es uno de los propósitos que cada vez más propietarios de viviendas llevan a cabo para aportar su granito de arena al cuidado de nuestro planeta. ¿Quieres saber cómo puedes contribuir a que tu vivienda de CHG sea lo más sostenible posible? ¡Sigue leyendo!
Cómo convertir tu hogar en una casa sostenible
Pásate a la tecnología domótica
Con la tecnología domótica, se pueden controlar multitud de elementos que suelen fomentar el ahorro de los principales elementos necesarios para el día a día en una casa sostenible: esto es combustible, electricidad y agua. Pero, además de ser una ventaja económica, al poder ajustar y establecer horas de uso concretas, y encendidos y apagados programados, se contribuye a evitar despilfarros, lo cual fomenta a la mejora del medio ambiente en contra de las radiaciones y cambios climáticos.
Súmate al ahorro energético
Otra de las claves para conseguir tener una casa sostenible es ser más consciente del uso que hacemos de determinados aparatos de forma indebida. Dejarnos luces de mesita encendidas, cargadores de móviles enchufados sin estar cargando ningún dispositivo con ellos, ventiladores en marcha cuando no hay nadie, aparatos de música encendidos… estos y muchos otros casos forman parte de los denominados «gastos vampíros» que además de un gasto extra en la factura, influyen en el deterioro del medio ambiente. Tomar conciencia de esto y prestar especial atención a no dejarnos nada innecesario encendido hará de tu hogar un lugar mucho mejor.
No desperdicies agua
El agua es uno de los recursos que más suelen malgastarse y, tal y como hemos visto y leído en infinidad de ocasiones, cada gota cuenta. Por eso, conviene no desperdiciar nada de agua al ducharnos, lavarnos las manos, fregar los platos o ducharnos. Apagar el grifo cuando nos estamos echando el champú, lavándonos los dientes e intentar reutilizar por ejemplo, el agua de la lluvia para regar plantas con barreños y cubos son algunas de las pequeñas rutinas que podemos instaurar en nuestro día a día. Otra posibilidad es la de instalar en los grifos aireadores que mezclan el agua con el aire reduciendo su consumo hasta en un 50%
Reutiliza y restaura
A la hora de amueblar tu casa o renovar alguna estancia, las tiendas vintage y de segunda mano son una opción además de sostenible, muy especial para encontrar muebles únicos a los que dar una segunda vida. Podrás restaurarlos, pintarlos o dejarlos tal y como los compres ya que en la actualidad el mercado de segunda mano en nuestro país está en pleno auge y son muchas las piezas que pueden encontrarse en perfecto estado llegando incluso a encontrar artículos muy exclusivos a unos precios sumamente interesantes.
La luz, cuanto más natural ¡mejor!
Ya sabemos que la luz natural es uno de los bienes más preciados en cualquier casa y, aunque en Oliva Nova disfrutamos de tiempo soleado casi los 365 días del año y una luminosidad única, no ocurre lo mismo en otras zonas de la península. Ya sea por el clima propio del lugar o por las características de la vivienda como por ejemplo, las situadas en el centro de ciudades muy habitadas donde unos edificios quitan luz a los de al lado, no todas las casas pueden aprovechar al 100% el recurso de la luz natural hasta que se hace de noche como si ocurre en las zonas de costa y playa y clima mediterráneo como Oliva. Por eso, aprovechar los recursos que tenemos a nuestro disposición que, en ocasiones, son sustituidos antes de tiempo por otros artificiales es fundamental: abrir persianas, subir cortinas, no tener ningún mueble delante de ventanas que tapen la entrada de luz, si se puede, poner una claraboya o velux en el techo para que la luz entre directamente en la sala e incluso pintar las paredes de blanco para aportar más luz al ambiente son algunos de los trucos que puedes intentar realizar en tu hogar para usar lo menos posible las lámparas y luces artificiales. ¿Y cuando esto sea necesario? ¡Siempre bombillas led!
¡Y aisla suelos, techos y paredes!
Aunque esta acción es la más costosa, es sin duda una inversión que merece la pena para conseguir un hogar mucho más eficiente ya que su ahorro en la factura de la luz es sumamente importante. Además, se pueden utilizar materiales naturales para aislarla como la fibra de madera o la espuma mineral. Esto hará que la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano se utilicen mucho menos además de aislar tu hogar de ruidos si optas por poner ventanas de doble vidrio.
Sin duda, unas acciones que merecerán la pena a corto, medio y largo plazo y que harán de tu casa y la vida dentro de ella ¡un lugar mucho más respetuoso, armonioso y en sintonía con el planeta!