Si hay algo que esperamos con muchísimas ganas durante todo el año es la llegada del verano. Eso sí, cuando ya por fin aterriza, echamos de más las altas temperaturas, principalmente en casa. Para eso, la mejor solución es siempre el aire acondicionado. ¿Pero cuál elegir según nuestras necesidades? Y si no me quiero gastar mucho, ¿cuál es buena opción? ¿Tengo que meterme en una obra para instalarlo? Te damos respuesta a tus dudas descubriéndote todas las posibilidades para mantener fresca tu casa.
Tipos de aire acondicionado
Portátiles: Los más asequibles y que requieren poca (o ninguna) instalación
Pingüino
Una solución rápida y muy económica es la del aire acondicionado tipo pingüino. Se trata de una máquina de climatización portátil (que podrás llevar a cada estancia según donde te encuentres) que lleva un tubo para la extracción de aire caliente que se saca por la ventana. Es cierto que no es lo más estético (aunque cada vez hay mejores diseños) pero es una gran opción para aquellos que no quieran invertir mucho ni tampoco quieran meterse en obras.
De ventana
El aire acondicionado de ventana, como su nombre indica, es un aparato que se coloca en esta con la mitad del equipo dentro de casa y la otra en el exterior. Su sistema es totalmente autónomo por lo que cuenta con su propia producción de frío y calor en una misma unidad. Su precio, cómo no, es inferior a otro tipo de sistemas y no requiere un gran montaje ni abrir huecos en la pared.
Fijos: opciones de aire acondicionado más costosas pero de gran potencia
Split y multisplit
Este tipo de aire acondicionado es el más común. Cuenta con una unidad exterior y una (o varias) en el interior de la vivienda. Es ideal para casas pequeñas y, aunque es visible y requiere hacer agujeros en las paredes, tiene la ventaja de ser el más económico entre los sistemas fijos y la instalación es más fácil.
Cassete de techo
Si buscas un sistema potente para climatizar espacios amplios, la cassete de techo es una gran solución. Y a pesar de que su precio es más elevado y se necesita falso techo para ocultarlo, es muy estético y de fácil limpieza.
Aire acondicionado de conductos
Para el aire de conductos sí que hay que meterse en obra y el desembolso es grande. Eso sí, una vez instalado casi ni lo verás ya que va escondido en el falso techo y el aire sale por unas rejillas muy discretas que no empañan en absoluto la estética de las habitaciones. Es genial para espacios amplios ya que tiene muchísima potencia.
¿Por cuál de todos te decantas? Nuestra recomendación es que, si vives en una casa de alquiler, optes por los sistemas portátiles y, si por el contrario tienes una vivienda en propiedad, inviertas en una buena climatización de tipo fijo.